Ya el mes pasado notamos que la ECONOMÍA GLOBAL presentaba signos de desaceleración, mismas que continuaron durante semanas pasadas. Hoy, ya contamos con datos concretos.
- La producción industrial en Alemania registró su cuarto mes consecutivo con tasas mensuales negativas (ajustadas por estacionalidad), con la caída mensual de 0.4% en diciembre.
- Asimismo, los indicadores PMI manufactureros -como el del IMEF en México-, han estado observando ya una tendencia negativa en las principales economías del mundo.
- En el caso de la Eurozona, el PMI manufacturero registró una caída anual de 15.5% en enero de este año y se encuentra muy cerca del terreno de contracción.
- Por su parte, si bien el ISM manufacturero en Estados Unidos tampoco se encuentra en nivel de contracción, ha observado un descenso de 5% con respecto a enero de 2018.
- En el caso de China, el PMI Caixin manufacturero ya se encuentra en terreno de contracción, habiéndose ubicado en 48.4 en enero de este año.
- Por el lado del consumo privado, las ventas al menudeo de diciembre en Estados Unidos registraron su peor caída mensual en -ajustada por estacionalidad-, desde 2009.
CON INFORMACIÓN DEL REPORTE DE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS IMEF FEBRERO 2019.