Loading...
Estás aquí:  Home  >  Entorno económico  >  Artículo actual

La economía en EU a finales de mayo y factores que incidirán en el PIB 2019 de México

Por   /  13 junio, 2019  /  Sin comentarios

    Print       Email

LA ECONOMÍA DE EU A FINALES DE MAYO

La información disponible a fines de mayo sugiere que la economía estadounidense continuó mostrando un buen desempeño, aunque parece haberse observado un punto de inflexión en el indicador de la actividad industrial y en su componente manufacturero que muestra una tendencia descendente desde finales de 2018. Estas trayectorias coinciden con las de los indicadores de difusión Purchasing Managing Index (PMI) manufacturero y no manufacturero, los cuales también señalan una moderación de la producción, aunque todavía sus niveles se encuentran en zona de expansión. Por su parte, la inflación se encuentra por debajo del umbral de 2.0%, lo que ha quitado presión a la Reserva Federal de continuar ajustando la política monetaria, a lo cual también ha ayudado la ralentización de la economía de los Estados Unidos.

FACTORES QUE INCIDIRÁN EN EL CRECIMIENTO DEL PIB MEXICANO EN 2019

El pasado 24 de mayo, el INEGI dio a conocer los resultados del crecimiento del PIB para el primer trimestre del año. Con cifras desestacionalizadas, la variación del referido trimestre respecto al último de 2018 resultó de ‑0.2%. De acuerdo con sus componentes, la mayor debilidad se observó en las actividades secundarias y, en particular, en la minería y la generación de servicios públicos (electricidad, agua y gas por ducto). La construcción también ha tenido un desempeño pobre, que obedece a la incertidumbre y la restricción a los permisos de construcción. En las actividades terciarias se registró una reducción de ‑0.2%, en buena medida explicada por la caída del comercio al por mayor (‑1.9%) y una desaceleración del comercio al por menor (0.7%).

En el primer cuatrimestre del año se ha registrado un subejercicio del gasto público, particularmente en los conceptos de gasto programable y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (adefas). En lo que toca a los ingresos, los petroleros presentan una contracción por la reducción de la plataforma de exportación, a pesar del aumento del precio del barril de la mezcla mexicana de exportación. Estos factores dan lugar a un mejor resultado del balance público, que tendrá que normalizarse a los niveles previstos durante los siguientes meses. Sin embargo, el retraso en el ejercicio del gasto constituye otro elemento que incidirá en el crecimiento del PIB durante 2019.

Los escenarios descritos conllevan a una menor previsión de crecimiento de la economía para el año. De hecho, el Banco de México ajustó su pronóstico de crecimiento económico para el año en curso a un rango de 0.8 a 1.8% de uno de 1.1 a 2.1%. Otros organismos internacionales como el FMI o la OECD también han moderado su expectativa de crecimiento para México durante el año 2019. Al respecto, el Indicador IMEF a mayo sostiene la expectativa de una mayor desaceleración que la prevista a principios de año.

CON INFORMACIÓN DEL REPORTE DEL INDICADOR IMEF EN MAYO 2019.

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte...

¿Cuáles son los factores del estancamiento económico?

Leer más →