Loading...
Estás aquí:  Home  >  Entorno económico  >  Artículo actual

Empresas de tecnología y de e-commerce son las que impulsan el desarrollo

Por   /  28 marzo, 2019  /  Sin comentarios

    Print       Email

CON INFORMACIÓN DE AXOPOLIS.COM

Ante escenarios de crecimiento económico conservadores, las empresas de tecnología y las de e-commerce son las que están impulsando el desarrollo, no sólo en México, sino en todo el mundo, aunque algunas de ellas ‘‘están sobrevaluadas’’, afirmó la consultora financiera y experta en valuación de negocios, Adriana Berrocal González.

Advirtió que las empresas ‘‘están obligadas a innovarse tecnológicamente’’, si desean subsistir en un entorno económico cada vez más complejo y competido. Dijo que ante escenarios económicos optimistas, poco optimistas y pesimistas, es ‘‘necesario investigar a fondo antes de invertir’’ en negocios nuevos, en fusiones y en adquisiciones, considerando tanto factores tangibles como intangibles.

Berrocal González, ex presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF, y valuadora y consultora del despacho internacional Deloitte, habló sobre ‘‘Crecimiento Rápido vs Alta Incertidumbre: ¿Dónde Está el Valor de las Empresas de Tecnología?’’, en uno de los auditorios del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Reveló que las empresas diseñadoras y desarrolladoras de software, están creciendo a una tasa superior al 30% anual.

La reunión fue organizada por el Grupo IMEF Guadalajara, que preside Alejandro Rodríguez Magaña, y el Tec. Resaltó que la búsqueda de una mayor competitividad en las empresas, ha llevado en algunos casos a fusiones y adquisiciones multimillonarias, aunque se recalcó que ‘‘una marca reconocida no siempre es un buen negocio’’.

Durante su intervención ante financieros, empresarios, académicos y estudiantes de la carrera de Finanzas en el Tec de Monterrey, Berrocal González dijo que los mercados financieros en el mundo ‘‘están inflados por gente de mucho optimismo’’ sobre el futuro económico global y, por ello, han proliferado las fusiones y adquisiciones, tanto de empresas de tecnología como de otros tipos.

‘El mercado paga la expectativa de crecimiento económico y no sólo los factores intangibles de los negocios, o los ingresos, porque las tecnologías se vuelven obsoletas con el paso del tiempo. Por ello, la planeación y valuación de los negocios debe contemplar varios escenarios, pues es fácil perder la objetividad y los inversionistas deben entender a fondo el proceso de crecimiento económico, para llegar a dominar el mercado’’, agregó.

Sin embargo, la especialista financiera subrayó que por la fuerte competencia, la ventaja de ser el primero en sacar un producto o servicio al mercado, ‘‘dura poco tiempo’’. Aseguró luego que en las empresas de tecnología, el capital humano es muy relevante y estas compañías ‘‘suelen reinventarse de tanto en tanto para reforzar su potencial de crecimiento’’, aunque admitió que a corto y mediano plazo el crecimiento económico será más lento y el mercado más conservador.

Lamentó, no obstante, que distintos factores están ‘matando el espíritu de innovación y están disminuyendo el potencial de crecimiento’’ de las empresas de alta tecnología, pero insistió que las compañías ‘‘deben innovar constantemente para poder subsistir y crecer’’.

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte...

Nuevo reporte de perspectivas económicas IMEF – AGOSTO 2019

Leer más →