Loading...
Estás aquí:  Home  >  Entorno económico  >  Artículo actual

PIB crecerá menos de 2% en el primer trimestre: IMEF

Por   /  25 marzo, 2019  /  Sin comentarios

    Print       Email

Nota de Elizabeth Albarrán para El Economista

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que la economía mexicana crezca menos de 2% en los primeros tres meses del 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En el primer trimestre vemos un bajo crecimiento, va a ser menor a 2% y esperemos que repunte hacia los siguientes trimestres”, expuso Fernando López Macari, presidente nacional del instituto en conferencia de prensa.

Aclaró que, si bien este gobierno inició el 2019 con diversos escenarios que complicaron el panorama económico del país, como el desabasto de la gasolina o las diferentes huelgas que se registraron, no están previendo una recesión económica.

“Tampoco vemos un escenario de recesión, para este año vemos un crecimiento de 1.5 por ciento. Si hubiera una señal de recesión, el primero que nos anticiparía sería el indicador manufacturero y no manufacturero; ambos hasta el momento se mantienen en zonas de expansión”, destacó.

Al respecto, Ángel García Lascuráin, presidente del consejo técnico del IMEF, indicó que están esperando el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para conocer a detalle cómo se llevará a cabo la inversión pública con los proyectos de infraestructura que tiene este gobierno para medir su impacto en la economía.

Agregó que se han reunido con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con representantes de la Presidencia para exponer su agenda de trabajo 2019-2024 que incluye diversas reformas y medidas para incentivar las inversiones en el país.

“Desde el IMEF hemos estado contribuyendo con propuestas técnicas para el contenido del PND y vemos muy positivo que se lleve una operación de largo plazo en materia de infraestructura, es decir, que se estén considerando proyectos transexenales”, dijo.

Positivo, mantener inversiones de la reforma energética

Ambos integrantes consideraron positivo que el presidente López Obrador mandara un mensaje de certidumbre a los empresarios que invirtieron en el sector energético como efecto de la reforma que realizó la administración pasada en el 2014.

“El presidente dijo que se respetará a la industria y los contratos firmados —extranjeros y nacionales— y exhortó a que sigan invirtiendo y compitiendo (…) es una señal positiva”, expresó López Macari.

Indicaron que también están a la espera de las medidas adicionales que se le darán a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para mejorar su situación financiera.

García Lascuráin refirió que debe haber más transparencia en el proceso de selección de las empresas que participarán en la construcción de las refinerías, o bien, de las que van a invertir en el sector. “En la medida en que haya mayor transparencia, se tendrá más certidumbre y habrá mayores inversiones”.

Banxico reducirá tasa de interés a finales del año

López Macari comentó que, ante una desaceleración económica mundial y el entorno interno que enfrenta el país, el Banco de México (Banxico) pueda reducir la tasa de interés hasta el último trimestre del 2019.

“La reducción en la tasa la vemos poco probable. Los analistas coinciden en que la tasa se quedará en 8.25%, siempre y cuando no existan presiones inflacionarias como los precios de energéticos, presiones salariales y cambios en el sector agropecuario”, refirió.

Con respecto a la inflación, prevén que cierre el 2019 en 3.85%, es decir, dentro del objetivo del Banxico, pues en febrero la inflación se ubicó en 3.94% anual, por primera vez desde el 2016.

“Creemos que la inflación irá poco a poco convergiendo con el objetivo de Banxico que es 3% +/-1, entre los riesgos que pueden presionar al alza la inflación están una posible depreciación de la moneda nacional, medidas proteccionistas y un deterioro en las finanzas públicas”, explicó.

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte...

Nuevo reporte de perspectivas económicas IMEF – MAYO 2019

Leer más →