Loading...
Estás aquí:  Home  >  Entorno económico  >  Artículo actual

IMEF señala prácticas neoliberales en gobierno de AMLO

Por   /  20 marzo, 2019  /  Sin comentarios

    Print       Email

Fuente: La Jornada
Con información de Dora Villanueva, 19 de marzo.

El desabasto de combustible de enero, las huelgas en Matamoros, Tamaulipas y los bloqueos de las vías férreas de Michoacán implicaron una reducción de .5 por ciento en el estimado de crecimiento para la economía mexicana, advirtió Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). En adelante, un mayor descenso en las perspectivas de la economía tienen que ver con cómo invertir en infraestructura, expuso en conferencia de prensa.

López Macari destacó que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador decrete «el fin de la era neoliberal», ello no implica que muchas de las políticas del presidente no estén impregnadas de esta corriente, como respetar la inversión extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex), el invertir en el Tren Maya que convoca inversión y prácticas caracterizadas por la dicha política económica.

«Respetar los contratos de Pemex asociados con la Reforma Energética tienen algo de neoliberalismo, el querer invertir en un Tren Maya que conecta a las comunidades tiene esa inversión un corte de neoliberalismo y sí, también tiene un fin social, pero la forma en que se va a reunir el dinero, la fibra, los inversionistas que se van a convocar, los mercados son mercados que buscan cierta congruencia con el modelo neoliberal», sostuvo.

Sumó que en general el tema de la comunicación desde el gobierno se vuelven nodales para generar certidumbre, dado que el anuncio de la invitación restringida para la licitación de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, hace evidente que “hay nuevas reglas”, pero falta que el gobierno las detalle y mantenga. «Acabar con la corrupción, no quiere decir necesariamente acabar con la transparencia», añadió.

En ese sentido, recalcó que más allá de los factores internos que tienen un efecto en la economía mexicana, «crecimiento a la baja no es igual a las políticas de Andrés Manuel», pues se enmarcan en una desaceleración económica mundial. Por lo que el IMEF, de febrero a marzo mantuvo su expectativa de que la economía crezca 1.5 por ciento en 2019, y 1.8 por ciento el próximo año.

Entre los factores que pueden presionar más a México se cuentan la volatilidad en mercados financieros, incertidumbre en la inversión y una baja en la calificación crediticia y/o de las empresas productivas del estado.

En sus estimados, el IMEF también contempla que la creación de empleo formal cierre tanto este año como el siguiente en su nivel más bajo de los últimos 4 años. Para 2019 se prevé la creación de 600 mil empleos y 27 mil 500 más para 2020, rubro afectado por la desaceleración de la manufactura en Estados Unidos. Una reducción en la demanda de empleo formal desde las armadoras de aquél país impactarán en el empleo formal, explicó Macari.

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte...

Nuevo reporte de perspectivas económicas IMEF – AGOSTO 2019

Leer más →