Loading...
Estás aquí:  Home  >  CFO  >  Artículo actual

Rumbo a la dirección financiera: ¿qué habilidades requiere el CFO?

Por   /  7 marzo, 2019  /  Sin comentarios

    Print       Email

El puesto de Chief Financial Officer (CFO) o director financiero es uno de los más cotizados y con mayor demanda en las áreas empresariales.

Anteriormente, las compañías necesitaban que los CFO tuvieran un pensamiento analítico, decisión, comprensión y conocimientos técnicos. Hoy en día, además de estas habilidades deben tener la capacidad de negociar y trabajar en equipo, de solucionar conflictos y transmitir ideas complejas de manera sencilla y contundente.

“Los CFO de la actualidad deben salirse continuamente de su zona de confort y estar en constante evolución, conforme el mercado lo demande, para que el negocio pueda tener un crecimiento óptimo”, asegura Federico Buiter, director general de Integrity Software Latin America.

Conjuntamente, como en la mayoría de los puestos directivos, la capacidad de maniobrar en tiempos de crisis o con recursos limitados, marcarán la diferencia entre destacarse o quedarse estancados en sus labores en la compañía.

Por lo anterior, los CFO están encargados de aplicar los recursos con el objetivo de obtener rentabilidad proporcionando valor a la organización; enfocarse en la búsqueda de talento uniendo personas y tecnología que impulsen el desarrollo y las habilidades dentro de la empresa; organizar y coordinar las normas y regulaciones, así como presentar la información obtenida en formatos entendibles y de manera sencilla.

Entre las habilidades requeridas se incluyen, además del dominio del idioma inglés, tener experiencia en liderar compañías en entornos económicos difíciles con resultados de crecimiento positivos, manejar presupuestos ajustados en el gasto, pero, a su vez, orientados al incremento de ventas, así como experiencia en entornos regionales.

“Además de estar a cargo de las finanzas de la organización, el nuevo escenario económico y digital exige nuevas competencias y habilidades más allá de los números, y que en muchas ocasiones, deben ser explotadas y puestas en funcionamiento por medio de la experiencia”, apunta Federico Buiter.

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte...

Los retos actuales del CFO en México

Leer más →