Loading...
Estás aquí:  Home  >  Entorno económico  >  Artículo actual

Preocupación por falta de plan convincente en Pemex: IMEF

Por   /  28 febrero, 2019  /  Sin comentarios

    Print       Email

Los mercados, las agencias calificadoras, analistas e inversionistas han manifestado su preocupación creciente por la falta de un plan de negocios adecuado y convincente para Pemex y por la dirección que ha tomado el sector energético.

En México, la administración anterior llevó a cabo cambios profundos para que Pemex se convirtiera en una empresa productiva con características más similares a las del sector privado. Una característica muy importante de una empresa así es que no tenga apoyo financiero explícito del gobierno y que con sus propios recursos pueda competir en su país y en el mundo. Pemex es una empresa grande en tamaño, muy compleja en su administración y actualmente atraviesa serias dificultades financieras, ya que por diversas circunstancias ha llegado a una situación en la que tiene más pasivos que activos y pierde dinero en su operación.

Para que Pemex se convierta en una ‘empresa productiva del estado’, entonces no solo es necesario que esté adecuadamente capitalizada y que se le disminuya su carga fiscal, sino sobre todo que mejore su capacidad de gestión para enfocar sus recursos limitados a los proyectos y actividades más rentables (e.g. alianzas estratégicas o ‘farmouts’).

En el mundo, especialmente en los mercados financieros, se asocia una buena capacidad de gestión a un gobierno corporativo sólido con profesionales de reconocido prestigio en los negocios en general y en el sector de la empresa en particular. Lo que los mercados, analistas, agencias calificadoras e inversionistas están diciendo a coro es que la dirección que se percibe se quiere dar a Pemex va en el sentido contrario a la productividad y rentabilidad de la empresa, con apuestas de dudosa rentabilidad, como la inversión en refinerías, y con el debilitamiento de su gobierno corporativo en la nueva propuesta de Ley que se discute actualmente en el Congreso.

CON INFORMACIÓN DEL REPORTE DE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS IMEF FEBRERO 2019.

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte...

¿Cómo se ve el panorama económico de cara al cierre de 2019?

Leer más →