Loading...
Estás aquí:  Home  >  Opinión y análisis  >  Artículo actual

4 impactos tecnológicos que deben estar en la agenda de las empresas

Por   /  11 febrero, 2019  /  Sin comentarios

    Print       Email

POR JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ

Laboratorios y centros de investigación no cesan en crear nuevos desarrollos para aplicativos y equipos destinados a mejorar y hacer más eficiente la operación de las industrias, con una proyección para los siguientes cinco años. Todas ellas suponen una importante evolución como nunca se había visto, según sus creadores, y otras tienden a aparecer como herramientas para mejorar la operación de la infraestructura tecnológica de la que disponen las organizaciones. Aquí las principales:

1. Automatización, robotización y digitalización. La internet móvil de alta velocidad, el análisis de los macrodatos y los servicios en la nube guiarán la adopción de nuevas tecnologías entre 2019 y 2022. Según el Foro Económico Mundial, la mirada se centrará en el aprendizaje automático y la realidad aumentada y virtual para una considerable inversión empresarial, además de los robots estacionarios en la manufactura.

2. División del trabajo entre seres humanos, máquinas y algoritmos. Investigaciones del Foro Económico Mundial pronostican que para 2025 las máquinas realizarán más tareas de trabajo que las personas. Debido a la rápida evolución de las máquinas y los algoritmos es posible que se creen alrededor de 133 millones de nuevos puestos en el mundo, en contraste con los 75 millones que se espera queden desplazados de aquí a 2022.

3. Computadoras cuánticas. En los próximos cinco años serán utilizadas por nuevas categorías de profesionales y desarrolladores para problemas considerados irresolubles, además de que estarán asentadas en las aulas universitarias. La empresa IBM considera que las computadoras cuánticas continuarán abordando cuestiones con complejidad cada vez mayor, al mismo tiempo que alcanzarán y superarán a los sistemas de la computación tradicional.

4. Nuevos modelos en ciberseguridad. Los principales proveedores de soluciones se encuentran desarrollando modelos para adaptarse a tecnologías emergentes, como las computadoras cuánticas, que algún día serán capaces de desencriptar los actuales protocolos de cifrado. Diversos científicos de IBM han presentado la llamada “rejilla criptográfica”, a la que ninguna computadora es capaz de hacerle fisura alguna.

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte...

México necesita generar seguridad en los inversionistas

Leer más →