Loading...
Estás aquí:  Home  >  Entorno económico  >  Artículo actual

¿Por qué México crecerá menos en 2019?

Por   /  23 enero, 2019  /  Sin comentarios

    Print       Email

LA CUESTIÓN: En los últimos 18 años —dejando atrás las crisis sexenales—, la economía mexicana se ha desacelerado en el primer año de cada sexenio.

LA RAZONES: Esto ocurre debido principalmente a que el gasto y la inversión pública se desaceleran considerablemente durante el primer año de un nuevo gobierno. Sobre todo porque en muchas ocasiones cambian las personas que ejecutan el gasto y la inversión pública tanto a nivel federal, como estatal y municipal, además de la curva de aprendizaje, hacen más lento los flujos de recursos del gobierno a la economía real.

EL PRONÓSTICO: La mediana entre los economistas que participan en la encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF sobre la tasa de crecimiento del PIB de México para 2019 disminuyó de 1.8 % en diciembre, a 1.7 % en la encuesta más reciente de enero.

Esta expectativa de crecimiento refleja la afectación del factor previamente comentado, pero impulsado por un sector exportador fuerte —con la economía de Estados Unidos creciendo a una tasa superior a 2.5 por ciento y sin los nubarrones del tratado de libre comercio—, así como con un consumo privado fortalecido, impulsado por la generación de empleo formal y los subsidios directos asociados a los nuevos programas sociales para apoyar a jóvenes, adultos mayores y a las personas con capacidades diferentes.

Con información del Reporte de Perspectivas Económicas IMEF – Enero 2019.

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte...

México necesita generar seguridad en los inversionistas

Leer más →